Arquitectura de Madrid

Arquitectura de Madrid

 


Madrid esconde una arquitectura envidiable.
Recorreremos todos los edificios que son indispensables visitar en Madrid si eres aficionado a la arquitectura.

 

Cuatro Torres Business Area

Cuatro Torres Business Area


Merece la pena desplazarse hasta la zona norte de Madrid para visitar Cuatro Torres Business Area, cuatro impresionantes rascacielos que se divisan desde lo lejos de Madrid.
Son los más altos de España y su construcción comenzó en 2004 y finalizó en 2009.
Estos edificios se encuentran construidos sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid (antiguo lugar de entrenamiento del equipo de fútbol).
Veamos en detalle cada una de estas torres.

 

Ubicación

 

VOLVER
El Palacio de las Cortes

El Palacio de las Cortes

Es el lugar donde se ubica el Congreso de los Diputados donde antiguamente se encontraba el Convento de El Espíritu Santo, el cual una vez desocupado fue sede del Congreso entre 1834 y 1941. El presente edificio fue diseñado por Narciso Pascual y Colmener y concluyó en 1950. Cabe destacar que los leones que flanquean la puerta principal fueron fundidos con hierro de los cañones capturados de la Guerra de África y son obra de Ponciano Ponzano.

En el interior podemos encontrar varias estancias, destacando el salón de sesiones, la biblioteca o el salón de Conferencias conocido como el Salón de los Pasos Perdidos.

El Palacio de las Cortes

 

 

VOLVER
Puerta de Europa

Puerta de Europa

Se trata de los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en el mundo. Conocidas como la Puerta de Europa, pero también como las Torres Kio debido a la empresa que las promovió, la cual tiene el mismo nombre que estas, KIO. Actualmente los propietarios de los edificios son Bankia y Realia.
Sus arquitectos fueron los estadounidenses Philip Johnson y John Burgee, y se inauguraron en 1996. Poseen 114 metros de altura y 26 plantas.

 

Parque-Cuarto-Depósito-1

 

Torres Kio 2

 

Ubicación

 

VOLVER
Azca

Azca

AZCA es la zona financiera que se encuentra en la zona norte de Madrid comprendida entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y Paseo de la Castellana. Su diseño original data de 1946 (cuando esta zona se encontraba aún a las afueras de Madrid) y consistía en la construcción de una inmensa manzana de oficinas, separando el tráfico viario, que estaría soterrado, del tráfico peatonal, añadiendo una estación ferroviaria (Nuevos Ministerios). En este plan estaban incluidos nuevos equipamientos culturales como un palacio de ópera, una biblioteca y un jardín botánico, pero nunca llegaron a construirse.

En 1954 se convoca un concurso internacional para su construcción, siendo ganador el elaborado por el arquitecto Antonio Perpiña, inspirado en el modelo de Rockefeller Center de Nueva York. El proyecto fue aprobado en 1957, pero no fue hasta 1964 cuando se hace de forma total y definitiva después de llevar a cabo varias reformas sobre dicho proyecto.

Los edificios que podemos encontrar en AZCA son de una riqueza arquitectónica importante. Haremos un recorrido por ellos. Cabe también destacar que el centro de Azca está ocupado por la Plaza de Pablo Ruiz Picasso que da un respiro a sus edificios colindantes gracias al parque que en ella se encuentra.

 

Itinerario

 

 

VOLVER