Azca

Azca

AZCA es la zona financiera que se encuentra en la zona norte de Madrid comprendida entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y Paseo de la Castellana. Su diseño original data de 1946 (cuando esta zona se encontraba aún a las afueras de Madrid) y consistía en la construcción de una inmensa manzana de oficinas, separando el tráfico viario, que estaría soterrado, del tráfico peatonal, añadiendo una estación ferroviaria (Nuevos Ministerios). En este plan estaban incluidos nuevos equipamientos culturales como un palacio de ópera, una biblioteca y un jardín botánico, pero nunca llegaron a construirse.

En 1954 se convoca un concurso internacional para su construcción, siendo ganador el elaborado por el arquitecto Antonio Perpiña, inspirado en el modelo de Rockefeller Center de Nueva York. El proyecto fue aprobado en 1957, pero no fue hasta 1964 cuando se hace de forma total y definitiva después de llevar a cabo varias reformas sobre dicho proyecto.

Los edificios que podemos encontrar en AZCA son de una riqueza arquitectónica importante. Haremos un recorrido por ellos. Cabe también destacar que el centro de Azca está ocupado por la Plaza de Pablo Ruiz Picasso que da un respiro a sus edificios colindantes gracias al parque que en ella se encuentra.

 

Itinerario

 

 

VOLVER
Torre Picasso

Torre Picasso

La torre fue proyectada por el arquitecto Minoru Yamasaki en 1974, el cual también diseñó el desaparecido World Trade Center de Nueva York, aunque no se inició su construcción hasta 1980. Finalmente se inauguró 1989. Cuenta con 47 plantas y 157 metros de altura.

Fue el edificio más alto de Madrid hasta la construcción de las Cuatro Torres Business Area, y el más alto de España hasta que le superó el Gran Hotel Bali en Benidorm.

Actualmente su propiedad pertenece a Amancio Ortega, quien la compró a FCC, a quien pertenecía anteriormente.

Cabe destacar que la torre es muy parecida a la Torre Rainier en Seattle, la cual también fue diseñada por Minoru Yamasaki.

Torre Picasso 1

Torre Picasso 3

 

VOLVER
Torre Europa

Torre Europa

Torre Europa se encuentra en Azca, justo en frente del Estadio Santiago Bernabéu, haciendo esquina entre la Calle General Perón y el Paseo de la Castellana.
Tiene 121 metro de altura y 30 plantas. Fue construido en 1985 por el arquitecto Miguel Oriol e Ybarra.
En su parte inferior posee una zona de ocio noctura gracias a sus diferentes restaurantes y que en el pasado eran pubs y discotecas.

Torre Europa 2

AZCA

 

VOLVER
Castellana 81

Castellana 81

Castellana 81, (antigua Torre BBVA) se encuentra situada en una de las esquinas de AZCA, entre la calle Fernández Raimundo Villaverde (en frente de la estación de Cercanías de Nuevos Ministerios) y el Paseo de la Castellana. Consta de 107 metros de alturas y más de 30 plantas, y fue construida entre 1979 y 1981.

Fue diseñada por el arquitecto Sáenz de Oiza, y cabe destacar que está construida sobre el túnel de las vías del tren de Cercanías, lo que supuso un verdadero reto para sus ingenieros Carlos Fernández Casado, Javier Manterola Armisen y Leonardo Fernández Troyano.

En 2007 BBVA vende el edificio a Gmp, ya que se lleva su sede central al madrileño barrio de Las Tablas, y en 2015 empieza la remodelación del mismo.

Torre BBVA

Torre BBVA 2

 

VOLVER
Torre Mahou

Torre Mahou

Este edificio situado en Azca fue construido entre 1987 y 1990 por los arquitectos Carlos Alberto Arce, Carlos Malibrán y Raúl Escudero Salata. Mide 85 metros de altura y tiene 29 plantas. Es el decimoséptimo edificio más alto de Madrid y sus plantas están ocupadas mayoritariamente por la compañía Mutua Madrileña.

Torre Mahou

VOLVER
Castellana 77

Castellana 77

Este edificio, antes llamado Edificio Ederra, fue construido entre 1973 y 1977 y proyectado por Manuel Aymerich Amadiós. En su día fue un edificio novedoso debido a su fachada acristalada prevista de un sistema de paneles solares que captan la energía. Fue denominado como el primer edificio supermoderno y auto energético de Madrid. Se inauguró en 1978  y cuenta con 68 metros de altura y 16 plantas (y 5 sótanos).

Fue la sede del grupo francés Saint Gobain, quien lo vendió en 2003 a BBVA pero continuando esta empresa en el mismo edificio en régimen de alquiler. Posteriormente, en enero de 2015 la empresa GMP lo compró a la entidad financiera.

A finales de 2015 se comienza la rehabilitación del edificio liderada por Luis Vidal, continuando con su eficiencia energética. Además GMP ha cerrado un convenio con el Ayuntamiento por el cual se rehabilitarán las dos plazas cercanas a este edificio, mejorando su estética y su accesibilidad.

 

Antiguo Edificio Ederra

edificio-ederra

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER
Torre AZCA

Torre AZCA

La torre cuenta con 27 plantas (5 subterráneas que se conservan del anterior edificio Torre Windsor)  y una altura de 103 metros, convirtiéndola en el duodécimo edificio más alto de Madrid. Se comenzó en 2007, tras el incendio de la Torre Windsor en 2005 y fue diseñada por los arquitectos Pablo Muñoz y Pedro Vilata. Su construcción finalizó en 2011 y consistente en acero y vidrios en tonos verdosos rematada con un cilindro retroiluminado. El edifico alberga tiendas de El Corte Inglés y oficinas. Se encuentra en la calle Raimundo Fernández Villaverde, 79 , y fue diseñada para ser un ejemplo den cuanto a sostenibilidad se refiere.

torre-titania

 

VOLVER
Torre Negra

Torre Negra

La Torre Negra perteneció al Banco Santander Central Hispano (denominación que tenía el Banco Santander) hasta 2003 cuando fue vendida, y se instaló la Oficina de Patentes y Marcas.

Fue construida en 1978 y cuenta con 19 plantas ( y 5 más subterráneas).

torre-negra

 

VOLVER