Cuatro Torres Business Area

Cuatro Torres Business Area


Merece la pena desplazarse hasta la zona norte de Madrid para visitar Cuatro Torres Business Area, cuatro impresionantes rascacielos que se divisan desde lo lejos de Madrid.
Son los más altos de España y su construcción comenzó en 2004 y finalizó en 2009.
Estos edificios se encuentran construidos sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid (antiguo lugar de entrenamiento del equipo de fútbol).
Veamos en detalle cada una de estas torres.

 

Ubicación

 

VOLVER
Torre Cristal

Torre Cristal

Torre Cristal

 

Esta torre, propiedad de Mutua Madrileña, es el segundo edificio más alto de Madrid, con una altura de 249 metros y 52 pisos (46 sobre rasante). En él se encuentran las oficinas del entorno empresarial Cuatro Torres Business Area.

Su construcción comenzó en 2004 y finalizó en diciembre de 2009. Fue diseñada por el arquitecto César Pelli, participando además los arquitectos Íñigo Ortiz y Enrique León.

Sus fachadas están recubiertas únicamente de vidrio, y en su azotea se encuentra un jardín vertical de 600 metros cuadrados.

Una de las caras de Torre Cristar recuerda al edificio One World Trade Center situado en Lower Manhattan, Nueva York (Estados Unidos).

Torre Cristal 1

 

VOLVER
Torre Foster

Torre Foster

Es el edificio más alto de España. Cuenta con 250 metros de altura y 45 plantas. El arquitecto de este edificio fue Norman Foster en colaboración con otros socios. Su construcción comenzó en 2004 y finalizó en 2007.

El edificio, en un primer momento iba a ser destinado a ser la sede central de Repsol, después de la imposibilidad de construirla en el Cuarto Depósito de Canal de Isabel II en Plaza Castilla. Debido a un cambio en el accionariado y presidente de la compañía, la decisión de la ubicación de la sede cambió de nuevo, y Caja Madrid (actualmente Bankia) adquirió el edificio para que fuese su sede principal. Bankia finalmente decidió alquilar las oficinas a Cepsa (exceptuando 5 plantas que siguen destinadas a Bankia), con una opción de compra en 2016.

Torre Foster 1

Torre Foster 2

 

VOLVER
Torre PwC

Torre PwC

Es la tercera torre más alta de España con 236 metros y 58 plantas. Su construcción comenzó en 2004 y finalizó en 2008. Sus arquitectos son Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther.

La torre alberga el hotel EuroStars Madrid Tower hasta la planta 31, disponiendo de un comedor que ocupa dos plantas y que ofrece unas maravillosas vistas de Madrid.

La compañía PricewaterhouseCoopers (PwC), trasladó sus oficinas de Madrid a esta torre en 2011, localizándose entre las plantas 34 y 50. Antes de que la empresa se trasladará a este edificio, el nombre del rascacielos era Torre Sacyr Vallehermomoso.

Torre PwC 2

Torre Foster y Torre PwC

Torre Foster y Torre PwC 2

 

VOLVER
Torre Espacio

Torre Espacio

Es el cuarto rascacielos más alto de España contando con 230 metros de altura y 57 plantas sobre el nivel del suelo. Su construcción comenzó en 2004 y finalizó en 2007. Su arquitecto fue Henry N. Cobb.

El edificio alberga oficinas como Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia, Ferroatlántica y también de varias embajadas.

Como curiosidad cabe comentar que la curva característica que tiene el edificio está definida por la función y = cos (x).

Torre Espacio 1

Torre Espacio 4

 

VOLVER