Historia de Madrid

Historia de Madrid

 



En esta sección relatamos todo lo referido al pasado de Madrid. Intentaremos hacer un recorrido desde sus inicios hasta su época actual.

 

La Movida Madrileña

La Movida Madrileña

Fue un movimiento contrasocial nacido en Madrid en los primeros años de la Transición y que duraría hasta mediados de los años 80. Este surgió debido a los movimientos culturales juveniles que en los años 60 y 70 habían estado llegando desde el resto de Europa y que debido a la caída de la dictadura pudieron desenvolverse completamente.
La Movida comenzó con la Nueva Ola Madrileña entre 1977 y 1978, primera hornada punk que surgió en Madrid a imitación de lo que sucedía en varias ciudades anglosajonas como Londres, Nueva York o Los Ángeles. La característica más común de estos grupos eran sus maquetas, ya que en esos años no había sellos discográficos independientes y grabar un disco era muy difícil.

Podemos decir que hubo dos acontecimientos que consolidaron con fuerza la Movida Madrileña, el Concierto Homenaje a Canito (integrante de la banda Tos junto a los tres hermanos Urquijo, que fallecería en la Nochevieja de 1979) que se celebró en la Escuela de Caminos de Madrid y que fue organizado por Onda 2 el 9 de febrero de 1980 con la actuación de grupos como Tos, Mermelada, Nacha Pop, Mamá, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y los Solitarios, y los Rebeldes. El segundo acontecimiento a destacar y que quizá tomó más fuerza que el anterior es el Concierto de Primavera, festival que duró más de ocho horas y al que asistieron más de 15.000 personas. Fue organizado por los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Klub y tocaron grupos como Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop.

Fueron muchos los grupos musicales que formaron parte de la Movida Madrileña, habiendo nombrado ya alguno de ellos, hay que decir que existe la polémica de qué grupos estaban incluidos dentro de este movimiento y cuáles no, ya que hay quien incluye grupos de aquella época de otras ciudades españolas y a otros grupos que tienen opiniones acerca de que no se deberían incluir ya que tienen un estilo musical muy diferente al de la mayoría de los demás grupos musicales.

Cabe destacar que estos grupos solían regentar locales madrileños como La Vía Láctea, sala El Sol, sala Rock-Ola, sala Clamores, sala Galileo Galilei, El Pentagrama (conocido como El Penta), bar El Palentino y el Kwai.

 

El Penta

1280px-El_Penta

 

Nacha Pop

Nacha Pop

La Vía Láctea

La Vía Láctea

 

Los Secretos

Los Secretos

Hay 1 comentario

añada la suya

Hay 1 comentario