Parques y Jardines de Madrid

Parques y Jardines de Madrid



Si de algo podemos presumir en Madrid es de la inmensa variedad de zonas verdes que posee esta ciudad. Te enseñaremos los parques y jardines más importantes que debes conocer si quieres disfrutar de un día apacible y tranquilo

El Parque del Retiro

El Parque del Retiro

Junto a la Iglesia de los Jerónimos (dónde antiguamente se encontraba el Monasterio de los Jerónimos), se emplazaban unos aposentos reales conocidos como “El Cuarto”, para lugar de retiro y recogimiento religioso (de ahí el nombre del parque), los cuales con el tiempo fueron siendo remodelados acabando como palacio destinado a diferentes fines, del cual solo se conserva el Casón del Buen Retiro, cuya función fue salón de baile. Hoy en día el Casón del Buen Retiro pertenece al Museo del Prado. Cuando el Alcázar (predecesor del Palacio Real) se destruye debido a un incendio se decide trasladar la residencia real al Casón del Buen Retiro hasta la reconstrucción de este. Posteriormente Carlos III valla todo todo el recinto, permitiendo al pueblo acceder a él cumpliendo unas normas de higiene e indumentaria. Con la invasión napoleónica el palacio y los espacios ajardinados quedaron destruidos. Los posteriores reyes fueron cuidando el recinto y construyendo nuevos pabellones.

 

Plano de El Retiro

 

Ubicación

 

VOLVER
El Parque del Capricho

El Parque del Capricho

Este maravilloso parque fue mandado construir por la Duquesa de Osuna, María Josefa Pimentel, entre 1787 y 1839. En 1783 compró un terreno a las afueras de Madrid para construir una finca de recreo, exponiendo el arquitecto Pablo Boutelou un diseño inicial del jardín, pero siendo finalmente el arquitecto Jean-Baptiste Mulot el que lo diseñó.

Se pueden encontrar varios estaques que conectaban con el canal principal que lleva hasta el salón de baile, ya que este edificio se construyó sobre un manantial. También se pueden encontrar muchos ejemplares de la flor favorita de la Duquesa, la lila.

En 1808, con la invasión francesa, el recinto pasa a ser propiedad del general francés Agustín Belliard, para que sus tropas tuviesen en ese lugar sus instalaciones. Posteriormente, con la retirada de estas, se repoblaron arbustos y se construyó el casino de baile en 1815, obra de Martín López Aguado.

Con la muerte de la Duquesa, el parque pasa a ser propiedad de su nieto Pedro Alcántara, quien encarga nuevas construcciones a López Aguado como una zona de exedras en la Plaza de Emperadores. Cuando muere Pedro Alcántara en 1844, el Parque pasa a manos de su hermano quien lo descuida, lo que hace que sea subastado 38 años después.

Durante la Guerra Civil se construyeron varios refugios subterráneos antiaéreos, por lo que se pueden ver varios respiraderos de estos refugios en el parque.

En 1974 el Jardín es comprado por el Ayuntamiento, y en 1985 se declara como Bien de Interés Cultural. En el Parque se han ido llevando a cabo reformas para dar a este maravilloso parque la excelencia que se merece.

El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Podemos disfrutar de templetes, ermitas, fuentes, plazoletas, y del Palacio de los Duques. Además su jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, que se extiende por delante de la fachada oeste del palacio, con sus setos recortados como si de un bordado sobre la tierra se tratase. El giardino italiano, que es la parte más antigua del parque, en el que encontramos setos y árboles, encontrando muy cercano a esta zona el laberinto, hecho de laurel, y concebido para el juego amoroso y los escondites. Por último encontramos el estilo inglés, evocando la naturaleza en su estado puro, que invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos.

Cabe destacar que es el único jardín del romanticismo que existe en Madrid.

 

 

Ubicación

 

VOLVER
Madrid Río

Madrid Río

Madrid Río es un espacio lúdico y cultural dónde podrás encontrar monumentos históricos, instalaciones de ocio y cultura al lado del río Manzanares.

Destacan sus 17 áreas de juegos infantiles, cada una con diferentes zonas de características propias de la edad de los niños. Para los mayores encontramos circuitos biosaludables, pistas de petanca, mesas de juego y un centro de interpretación del río Manzanares. A lo largo de este, podrás acercarte al Matadero de Madrid para poder disfrutar de actividades culturales. Además, mientras paseas por él, podrás disfrutar de sus maravillosos puentes de nueva y bella construcción.

Muy cerca de Madrid Río encontramos Casa Mingo, un mítico restaurante de Madrid caracterizado por sus pollo asados, su sidra, sin olvidar los callos y chorizos a la sidra.

Justo en frente encontramos la Ermita de San Antonio de la Florida, de aspecto sobrio pero con un conjunto pictórico que Goya pintó a finales del siglo XVIII. En 1905 se declaró Monumento Nacional construyéndose en 1928 a su lado un templo idéntico y reservando el original como museo de Goya.

 

Plano de Madrid Río

 

Ubicación

 

VOLVER
Parque Juan Carlos I

Parque Juan Carlos I

Es el segundo parque más grande de Madrid, por detrás de la Casa de Campo. Se sitúa en el Barrio de Corralejos, y fue creado en 1992 junto al Campo de las Naciones.

Cabe destacar sus numerosas figuras abstractas, su lago y su auditorio al aire libre.

parque-rey-juan-carlos-i-1

parque-rey-juan-carlos-i-4

parque-rey-juan-carlos-i-2

parque-rey-juan-carlos-i-6

parque-rey-juan-carlos-i-5

parque-rey-juan-carlos-i-3

 

VOLVER
Jardines del Descubrimiento

Jardines del Descubrimiento

Los Jardines del Descubrimiento se encuentran en frente de la Plaza de Colón. Fueron inaugurados en 1970 y están dedicados al Descubrimiento de América. En su interior se encuentra un monumento conmemorativo a este hecho, construido por Joaquín Vaquero Turcios y consistente en tres grandes volúmenes de hormigón con relieves relacionados con el Descubrimiento. Cabe destacar el mástil de 50 metros de altura que se encuentra en el centro de estos jardines, sobre el cual ondea una bandera de España de 14 por 21 metros.

20170812_190129

20170812_185948

20170812_190323

 

 

20170812_190000

 

20170812_190353


Plano de los Jardines del Descubrimiento

 

Ubicación

 

VOLVER
Parque Quinta de los Molinos

Parque Quinta de los Molinos

Este parque tiene un marcado carácter mediterráneo, y en él podrás encontrar una gran cantidad de especies como olivos, pinos, eucaliptos, etc. sobresaliendo sobre estas los almendros que florecen cada año en febrero y marzo, dejando un impresionante paisaje.

El parque está dividido en la zona norte donde encontrarás un estilo romántico paisajista, y la zona sur se carácter agrícola. Además en el parque encontrarás edificios y elementos arquitectónicos de alto interés.

DSC_0006dsff

DSC_0009dsff

DSC_0011dsff

DSC_0031dsff

Consulta el plano del parque

Plano

 

Ubicación

 

VOLVER
Parque Cuarto Depósito

Parque Cuarto Depósito

[one_half] Justo en un lateral de Plaza Castilla nos encontramos con el Parque Cuarto Depósito perteneciente al Canal de Isabel II. El origen de este depósito data de mediados del siglo XX cuando Madrid empezó a crecer hacia su vertiente norte y fue necesario un nuevo depósito elevado. Este se basó en un proyecto redactado en 1925 retomando la tradición de los antiguos aljibes romanos e islámicos, a base de arcos y pilastras de ladrillo. Pero con el tiempo el depósito fue insuficiente para el abastecimiento y se instaló una poderosa estación de bombeo y una parte de la anterior infraestructura quedó en desuso.
El parque situado en este depósito fue inaugurado en 2004, y su superficie consta de 45.000 metros cuadrados. Resalta un estanque central al que rodean cuatro zonas diferenciadas, separadas mediante pérgolas de gran altura. Cuenta, además, con un laberinto de agua, una rosaleda y un amplio jardín en el que se encuentra el Centro de Exposiciones Arte Canal.

Parque Cuarto Depósito 1

Parque Cuarto Depósito 2

Parque Cuarto Depósito 2

Parque Cuarto Depósito 4

 

Ubicación

 

VOLVER