La Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena

Sus inicios datan del 22 de diciembre de 1868, cuando a Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó al Arzobispo de Toledo construir otra iglesia dedicada a la Virgen, petición apoyada por la Reina Dª Mª de las Mercedes, esposa de Alfonso XII. Su construcción comenzó el 4 de abril de 1883, primeramente diseñada como iglesia y posteriormente en 1884 se modificó su estructura cuando se decide convertirla en Catedral, ambos proyectos diseñados por Francisco de Cubas.

Como curiosidad cabe destacar que su orientación es norte-sur, cuando la orientación tradicional del resto de las catedrales es de este-oeste. Esto fue debido a que la idea inicial fue que la construcción formara parte del Palacio Real y que su fachada principal estuviera a los pies de la fachada sur del Palacio.

En 1944 se saca a concurso el nuevo diseño de la Catedral, ganándolo Fernando Cueca Goitia y Carlos Sidro, resultando de este nuevo diseño una rebaja de la altura de la Catedral para dar un estilo más armonioso con el Palacio Real. Este nuevo diseño se puso en marcha en 1950 y hasta 1993 no se finalizan, habiendo años de paralización de las obras, retomándose estas en 1984 y continuándose hasta 1993.

Catedral de la Almudena

VOLVER

Hay 1 comentario

añada la suya