Hotel Palace

Hotel Palace

Abrió sus puertas en 1912, siendo en ese momento el hotel más grande de Europa. Fue construido por George Maquet a sugerencia de Alfonso XIII ya que el tránsito de viajeros a Madrid había aumentado y la ciudad tenía que dar cabida a la alta sociedad que quería pernoctar en Madrid. Como novedad el hotel incluía teléfonos, interfonos e inodoros en cada habitación. También se instaló una cervecería – café, conocida como “La Brasserie” donde eran habituales estudiantes de la “Residencia de Estudiantes” como Dalí, Lorca o Buñuel. Este hotel que fue construido dos años más tarde que su vecino, el Hotel Ritz, superaba a este en servicios y fue una novedad de la época gracias a su ubicación y comodidades.

Dado que España se mantuvo neutral en la Primera Guerra Mundial, muchos personajes exiliados de la alta burguesía europea ocuparon durante largas estancias habitaciones de este hotel.

Durante la Guerra Civil Española, el hotel fue Embajada de la Unión Soviétiva en su primera planta, hogar de niños desamparados, hospital y hogar en su última planta de los empleados del hospital. La gran cúpula del hotel ayudaba a iluminar el quirófano de este.

Tras la Guerra Civil el edificio toma de nuevo su uso como hotel, teniendo un gran aforo debido a que la población vuelve a la ciudad y mientras son remodeladas sus casas estos se hospedan en el mismo.

Cabe destacar que durante los años 40 el hotel fue centro de aprendizaje de barman en España. Así mismo, llegada la Segunda Guerra Mundial, debido a la misma razón que en la Primra, su aforo vuelve a ser alto, y también debido al centralismo administrativo impuesto por el franquismo, obligando a acudir a Madrid a los ciudadanos para cualquier trámite.

En los años 70, con la apertura de España al entorno europeo, empiezan a acudir de nuevo muchas figuras famosas al hotel, en parte porque el hotel vecino Ritz continua con su política de no aceptar los personajes públicos famosos con el objetivo de mantener la atmósfera selecta de tranquilidad entre sus clientes.

Con la llegadas de grandes cadenas hoteleras a la ciudad, hizo que la competencia se viera reflejada en las ocupaciones de este.

En el golpe de estado del 23 de febrero de 1981 el hotel fue refugio de los medios de comunicación, de miembros del estado y de la cúpula militar dada la cercanía del hotel al Congreso de los Diputados.

En 2005 el hotel es vendido al grupo hotelero Starwood.

Hotel Palace

Hotel Palace 2

Hotel Palace 3

VOLVER

Hay 1 comentario

añada la suya