La Bolsa de Madrid

La Bolsa de Madrid

La Bolsa de Madrid ha tenido muy diferentes ubicaciones desde su creación en 1831, pero su ubicación final es El Palacio de la Bolsa que se comienza a construir en 1878 en la Plaza de la Lealtad gracias a que el estado cede un terreno para este fin. Hay un concurso de adjudicación para su construcción el cual gana el arquitecro D. Enrique Mª de Repullés y Vargas, el cual era hijo de un agente de cambio y bolsa, por lo que es conocedor de la atmósfera que se respiraba en los parques.

D. Enrique decide darle al Palacio una forma basilical a la nave principal de contratación y fija una amplia superficie del techo con vidrio para que de entrada a la luz natural, y al ser muy pesado este, decide usar el hierro en su construcción (inspirado en la construcción de la Torre Eiffel), en vez de madera que se solía usar en la época.

En el Palacio existen numerosos relieves, destacando el Caduceo que encontramos en numerosas puertas y ventanas, el cual procede de la mitología griega y que consiste en dos serpientes mirándose fijamente, representando la oferta y la demanda y que a su vez simbolizan la prudencia. También existe una vara que separa las serpientes a modo de arbitrio, cuya función es la que desarrolla la bolsa. Y por último dos alas en la parte superior que expresan la rapidez en la toma de decisiones a la hora de comprar y vender.

Finalmente en 1893 se inaugura el Palacio con un estilo neoclásico, muy en línea con los palacios de Madrid de la época como El Banco de España, La Biblioteca Nacional, el Museo del Arte Moderno la Real Academia de la Lengua.

Bolsa de Madrid 3

Bolsa de Madrid 2

Bolsa de Madrid 1

VOLVER

Hay 1 comentario

añada la suya